Ingreso Este
Ingreso Oeste
Ferroclub
Homenaje Sole y Nati

Arequito es una localidad del departamento Caseros, provincia de Santa Fe, República Argentina. Está ubicada a la vera de la RP 92 que la une con Casilda. Es conocida como la Capital Nacional de la Soja.

Clima

El clima de Arequito es templado pampeano. La temperatura media anual oscila entre los 16 y 21 ºC.

Posee dos estaciones bien definidas. Se puede determinar una estación calurosa que abarca desde noviembre a marzo, y otra fría de junio a agosto. En invierno se registran temperaturas bajo cero, con fuertes heladas que dañan los cultivos.

Los vientos son cálidos y húmedos. Los más habituales provienen del norte y del sur. Muy pocas veces superan las altas velocidades.

Las precipitaciones pluviales son un elemento fundamental del clima. Las lluvias oscilan entre los 800 y los 1.000 mm. anuales, y si bien no se puede hablar de una estación seca, las precipitaciones son sensiblemente mucho más abundantes en verano que en invierno.

Suelo

Es muy fértil y apto para la agricultura y la ganadería. Se extiende conformando una extensa llanura con ondulaciones moderadas. Arequito se emplaza aproximadamente entre 60 y 130 msnm. El casco urbano se encuentra a 92,5 m. sobre el nivel del mar.

Aguas subterráneas: Arequito se encuentra en la zona sudoeste de la provincia de Santa Fe, la que cuenta con la mejor permeabilidad de los suelos y la calidad de las aguas dulces subterráneas es superior a las de otras zonas de la provincia.

Hidrografía

El distrito Arequito es surcado por el río Carcarañá. De hecho este río, de caudal medio, fija el límite norte del distrito, a unos 17 km del casco urbano. Es un río apto para la pesca y para la navegación de pequeña envergadura.

Población

Cuenta con 6.836 habitantes (INDEC, 2010).

Turismo

La planicie pampeana, con el colorido propio de sus campos sembrados, se conjuga con la inquietud del horizonte, los aromas y la frescura de la naturaleza, las danzas de las aves y la magia de los animales.

En Arequito, a ese paisaje colmado de tranquilidad se suma la imponente estructura de antiguas estancias y complejos agropecuarios.

Economía

La economía se basa en la producción agrícola-ganadera y en su inmediata elaboración, de este modo Arequito es actualmente un centro de la producción sojera al grado de haber sido declarada Capital Nacional de la Soja. La actividad industrial se centra principalmente en la fabricación de maquinaria agrícola, sus partes y piezas. Sus tres industrias principales fabrican sembradoras, secadoras de granos, acoplados autodescargables y otras máquinas. Posee también otras industrias las que sumadas a las mencionadas en el párrafo anterior emplean directamente a unas 300 personas.

www.000webhost.com