A mediados de la década del '60, el cultivo de la soja era prácticamente inexistente en la Argentina. Una planta casi exótica, cuyo grano tenía un mínimo consumo en nutriciones especiales, por ejemplo.

Hubo quienes avizoraron un futuro más amplio, y se produjeron algunos intentos de siembra de variedades (traídas casi todas de los EE.UU). La firma Agrosoja estructuró una campaña armónica, con apoyo bibliográfico, seguimiento de ventas y apoyo al sembrador desde el aspecto técnico. La experiencia pareció tomar forma, pero finalmente perdió impulso y volvió a caer. Se perdía un esfuerzo serio.

Llegados los últimos años de los '60, y a principios de los '70, se vuelve a sembrar soja. Esfuerzos focalizados, motivados por la promesa de un mejoramiento de suelos en su rotación con trigo o maíz al tratarse de una leguminosa, y las posibilidades de precios muy rentables. Así fueron apareciendo pioneros, dispuestos a encarar un programa más prolongado, y la promesa empezó a tomar forma de realidad.

Arequito fue un punto clave. Como presagiando el devenir, los líricos de la práctica pidieron y obtuvieron la Fiesta Provincial de la Soja, y en 1971 tuvo lugar la Primer Jornada Técnico-Agronómica. Durante la misma quedó claro que esta vez la soja había venido para quedarse, y entonces esta localidad del sur de la Provincia de Santa Fe se convirtió en un punto de convergencia de técnicos de todo el país, funcionarios de las Bolsas, comerciantes, estudiantes, y visitas internacionales muy destacadas, de los EE.UU., Brasil y Japón, que aportaron ideas, experiencias y consejos. Todo esto, capitalizado por nuestro hombre de campo, abrió un surco que no habría de cerrarse. Arequito, con sus Jornadas Técnicas, enseñó al país a sembrar soja.

Sembrar, está bien. Pero... ¿y después? ¿De qué modo se adecúa la densidad, la distancia, la profundidad? ¿Con qué se combaten las malezas? ¿Con qué se inocula, cuando hablar de bacilos radicícolas era un término desconocido? Y tantas otras preguntas, como saber cuál era la variedad adecuada, cómo se evaluaba la calidad, dónde se recurría para comprarla, cuál era la rotación sobre los cultivos tradicionales. Y si viene, ¿con qué atacábamos las nuevas plagas presentes para que todo el esfuerzo no se perdiera? Y si finalmente venía, ¿cómo la cosechábamos? ¿Cómo adecuábamos la maquinaria? ¿Cuál era el momento óptimo? ¿Cuál la humedad? ¿Cómo se secaba artificialmente para que las proteínas no se afectaran? Y... ¿quién compraría la producción con ética comercial como para que no fuera a manos ávidas todo ese esfuerzo y esperanza? ¿Habría alguna vez, quizá, precio pizarra?

Hubo mucha gente valiosa e inolvidable en ese emprendimiento. Y pivoteando sobre ella, el nombre de un pueblo chico de la "pampa gringa": Arequito, que los convocaba, les pedía que volcaran sus experiencias, y que a través de las autoridades de esa Fiesta Provincial siempre fueron veraces, éticos e imparciales. Por eso se la premió, y un día fue declarada FIESTA NACIONAL DE LA SOJA.

Para entonces, sabíamos que una mala rotación de cultivos, el uso intensivo, la falta de control de manejo de suelos, la necesidad de adecuación de prácticas nuevas desde antes de la siembra hasta después de la cosecha eran las nuevas dudas. Y se convocaron como siempre a los mejores técnicos, especialistas nacionales e internacionales, comerciantes, fundaciones; todo abierto al productor.

Nos propusimos ubicar a los mejores de cada especialidad y destacarlos en nuestra convocatoria anual: el "Premio al Mérito Sojero", que fue una distinción sin valor económico, pero -en la patriada- de hondo valor simbólico. Y así fue reconocido por sus receptores.

A casi treinta años de aquellos días, y cuando interpretábamos que la información se especializaba muy puntualmente, propusimos a la Bolsa de Comercio de Rosario unificar nuestras Jornadas Técnicas con el Remate del Primer Lote de Soja que venía realizando esa prestigiosa institución. Sus autoridades lo aceptaron, y desde 1997 y para los meses de marzo o abril la convocatoria fue en Rosario, donde panelistas de prestigio nacional e internacional volcaron sus actualizadas experiencias. Sin egoísmos ni temor el pueblo chico propuso la idea, su aceptación dio muestras de la calidad de la recepción, que, juntas, fueron por más.

En 1974 nos preguntábamos, para la Jornada Técnica, "Soja, ¿cultivo del futuro?". Hoy, la Argentina está entre los cuatro productores más grandes del orbe, y gran parte de su producción se procesa con valor agregado en un importante número de aceiteras que lo remiten a un alto número de países, dando lugar a la generación de divisas en uno de los más altos rangos para la República Argentina.

Aquel inicio entre entusiasta, improvisado y esperanzado podría no haber sido, como tantos otros que alguna vez fueron propuesta.

Pero fue, y hoy la SOJA es el "Cultivo del presente y para el futuro". Cabe a otros estamentos, instituciones o decisiones políticas la conducción de las grandes problemáticas actuales: desertificación, pérdida de fertilidad, utilización de áreas en detrimento de sus cultivos, manejos o usos particulares.

En lo que le ha competido y le compete, a la FIESTA NACIONAL Y PROVINCIAL DE LA SOJA DE AREQUITO, PROVINCIA DE SANTA FE, REPÚBLICA ARGENTINA, está satisfecha y orgullosa de haber sido legítima cuna de ese emprendimiento gigantesco.


Historial de nombres

Primero se denominó Exposición Comercial, Industrial y Ganadera, la cual tuvo sus comienzos en el año 1963.

Luego pasó a denominarse Fiesta Provincial de la Soja en el año 1970.

Ya en 1978 pasó a llamarse como es actualmente, Fiesta Nacional de la Soja.

Nombres de sus fundadores

Carlos Soler Prats

Jorge Vodanovich

Mariano Abrate

Hugo Biasizzo

Primeros presidentes

El primer presidente de la Exposición Comercial, Industrial y Ganadera fue Arnaldo Carlos Mecozzi, y el secretario fue Hugo Biasizzo.

El primer presidente de la Fiesta Nacional fue Cesar Cignoli.

Actividades iniciales

El cronograma de actividades consistía en:

Jornadas Técnicas, en las que se realizaban charlas, con la participación de entidades invitadas, y luego la culminación de las mismas con una Cena de Camaradería.

Habilitación de la Exposición, que incluía el recorrido de la muestra, la recepción de Reinas Nacionales invitadas y aspirantes a Reina, la elección de la Reina Nacional y culminación con cena y espectáculo.

Torneo Sojita, de fútbol infantil.

Más datos de interés

Los pioneros de esta Fiesta hicieron una filmación semana por semana de cómo iba creciendo la planta de soja. Este video se vio unas 200 veces en todo el país; en el norte, en la localidad de Ceres (Pcia. de Santa Fe); en el sur, en la localidad de General Arenales (Pcia. de Buenos Aires); en el oeste, en la localidad de Sampacho (Pcia. de Córdoba); y en el este, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Todo esto hecho con mucho esfuerzo y sacrificio.

El Ministro de Agricultura de la Nación de ese entonces, Mario Cadenas Madariaga, la declaró Fiesta Nacional de la Soja en el año 1978.


Declaración de interés provincial

11/07/2016

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe declaró de su interés la 41ª Jornada Técnica "Soja Arequito" en el año 2013.

InfoCampo2011

InfoCampo - Semanario Agropecuario

11/07/2016

Publicación en el semanario agropecuario nacional "InfoCampo" sobre el homenaje realizado a los pioneros de la soja en el marco de la 34ª Fiesta Nacional de la Soja, en el año 2011.

Nota1979

Nota - 1979

11/07/2016

Publicación realizada en una revista de 1979, luego de la segunda Fiesta Nacional de la Soja, brindando detalles de la misma.

Folleto1979

Folleto de la FNS - 1979

11/07/2016

Folleto correspondiente a la segunda Fiesta Nacional de la Soja, a realizarse en el año 1979.

Anuario1978

Anuario - 1978

11/07/2016

Publicación sobre la soja en Arequito y la primera Fiesta Nacional de la Soja en el anuario de 1978.

AgroGuion1978

AgroGuión - Boletín Agropecuario

11/07/2016

En el boletín informativo mensual de octubre de 1978 "AgroGuión", se realizó una publicación especial anunciando la primera Fiesta Nacional de la Soja, con detalles de los integrantes de la Comisión Organizadora, programación correspondiente, congratulaciones y agradecimientos, entre otros datos.

Invitacion 1ra FNS

Invitación a la primera Fiesta Nacional de la Soja

11/07/2016

Invitación correspondiente a la primera Fiesta Nacional de la Soja, octava Fiesta Provincial y décimo quinta Exposición Industrial y Comercial, a realizarse en el año 1978.

Primera Fiesta Nacional de la Soja

07/07/2016

Anuncio de la Primera Fiesta Nacional de la Soja, en el año 1978.

La Capital 1977

Diario La Capital - Año 1977

07/07/2016

Publicación en el Diario La Capital de la ciudad de Rosario, del día 15 de octubre de 1977.

www.000webhost.com