En 1778 se creó la Posta de Areco -llamada así por el primer maestre de posta Braulio Areco- para acortar la distancia entre las postas de Desmochados y la Esquina de la Guardia. Con el paso del tiempo, a fin de distinguirla de Carmen de Areco y San Antonio de Areco, emplazadas en Buenos Aires, se comenzó a utilizar su diminutivo, conociéndose por Arequito.

En esta posta pararon grandes héroes de nuestra historia: Manuel Belgrano, José de San Martín, Juan Bautista Bustos o el polémico Juan Galo Lavalle, entre otros

Un hecho trascendente fue la sublevación del Ejército Auxiliar del Alto Perú (ejército argentino derivado del Ejército del Norte), al mando de los coroneles Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia, José María Paz y Juan Felipe Ibarra; acontecida en esta posta el 8 de enero de 1820, cuya consecuencia fue el triunfo federal de Cepeda, el Tratado del Pilar, la culminación del régimen dictatorial y el advenimiento en el escenario político del país de los moldes federalistas.

Con el transcurso del tiempo la zona se fue poblando. En 1855, para proteger a la población de las arremetidas indígenas, una estancia cercana, la Guardia de Acevedo, se fortificó, conociéndose como Cantón Arequito -luego Cantón Constitución-.

Las grandes estancias de la zona vendían o arrendaban lotes de sus tierras a colonos inmigrantes. Con el europeo la pampa recibe el ideal de pujanza, y se transforma en la región más productiva del país. En 1887 llega el Ferrocarril Oeste Santafesino, traído por don Carlos Casado del Alisal. La fundación de la estación de trenes, ubicada a 17 km. al sur del antiguo emplazamiento de la posta, produjo un cambio significativo en la zona, y un aumento de la población, principalmente de procedencia europea: italianos, yugoslavos, españoles, sirios-libaneses, que se asentó en torno a la estación, sobre tierras donadas donde la empresa del Ferrocarril Oeste Santafesino diagramó el trazado del pueblo, que quedó habilitado el 7 de noviembre de 1887.

Estacion Antigua
Arequito Antiguo

Sublevación de Arequito - Hito histórico de la Argentina

Uno de los hechos más controvertidos del pasado histórico de Argentina, es el motín de Arequito, protagonizado por casi la totalidad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, que se negó a ser instrumento contra los caudillos del Litoral, que pugnaban por imponer el sistema Federal como sustento para la integración política nacional. Juan Bautista Bustos (cordobés), Alejandro Heredia (tucumano), José María Paz (cordobés) y Juan Felipe Ibarra (santiagueño) fueron los inspiradores y principales ejecutores de la sublevación.

Sublevacion Arequito
Homenaje Sublevacion Arequito
www.000webhost.com